Brutal disparada de la pobreza en la Argentina de Milei: qué dicen las nuevas estimaciones y el dato paralizante sobre los menores de 17
Recesión, inflación y desempleo configuran un caldo de cultivo vicioso para el deterioro de las condiciones de vida.
La situación social de Argentina está en franco deterioro. Recesión, inflación y desempleo configuran un caldo de cultivo vicioso para el deterioro de las condiciones de vida.
Según el experto Martín González-Rozada de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), la tasa de pobreza del semestre comprendido entre octubre de 2023 y marzo de 2024 "se estima en 50%".
Rozada llega a ese cálculo utilizando el "nowcast de pobreza", que estima la incidencia de la pobreza, medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares urbanos pobres, en forma semestral.
Se actualiza todos los meses y la estimación está basada en la proyección de la estructura del mercado laboral y de los deciles de los ingresos totales familiares (ITF) de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec correspondiente al semestre de referencia.
Los ITF se comparan con estimaciones de la canasta básica total (CBT) promedio del semestre de referencia. Estas estimaciones de la CBT se realizan utilizando el Indice de Precios al Consumidor de la región del GBA o la propia canasta básica total de esa región para imputar las canastas básicas regionales.
Este viernes, luego de que el Indec difundiera las bases de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer trimestre de 2024, Rozada actualizó su nowcast.
La pobreza en el primer semestre de 2024
La estimación más cercana en el tiempo es la del primer semestre de 2024, hecha con la Canasta Básica Total (CBT) del mes de junio. Esa estimación, difundida por Rozada en sus redes el 12 de julio, indica que "con la CBT de junio, el nowcast proyecta una tasa de pobreza de 50,5% para el primer semestre de 2024".
La incidencia proyectada "es un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 52,6% para el primer trimestre de 2024 y 48,5% para el segundo trimestre de 2024", dijo Rozada en su web
En comparación con igual periodo de 2023 (es decir, desde enero de 2023 hasta junio del mismo año), la pobreza subió 10,4 puntos: desde 40,1% hasta el 50,5% proyectado.
Hay otros economistas que tienen peores proyecciones, incluso. Es el caso de Leo Tornarolli, del Cedlas.
En su cuenta de X, el experto dijo que "en el primer trimestre la pobreza, incluyendo aguinaldos, fue 55% y, en el segundo trimestre, es poco probable que sea más baja: se redujo la inflación, pero no se reactivó y no hay aguinaldos". Por ello, dijo, "el primer semestre debería tener una pobreza cercana a 55%".
Vuelve a repetirse, una vez más, una tendencia alarmante: la "infantilización" de la pobreza. Es decir, el impacto de la pobreza es mucho mayor en los más chicos (menores de 17 años).
Según números de Mauro Infantino, "76,74% de los niños del GBA estuvo por debajo de la línea de pobreza en el primer trimestre de 2024".
"El dato preocupa, pero es igual o más grave que 36,47% estuviera por debajo de la línea de indigencia. Esperemos sea transitorio", dijo en su cuenta de X.
Los datos del Indec
El Indec informará la tasa de pobreza e indigencia del primer semestre de 2024 el 26 de septiembre.
El último informe, relativo a la segunda mitad de 2024, mostró una tasa de pobreza de 41,7%.
González-Rozada es profesor titular del Departamento y Director de la Maestría en Econometría. Es investigador del Centro de Investigación en Finanzas (CIF). Se especializa en econometría con énfasis en temas relacionados con el mercado laboral, la economía del tabaco y con la evaluación de impacto de programas y políticas públicas. Ha publicado trabajos en QJE, Journal of Applied Econometrics, The Economic Journal y Economica entre otros. Desarrolla actividades de consultoría con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Info: El Economista