Apertura comercial: el Gobierno oficializó la reducción de aranceles a la importación en 89 productos

17.10.2024

La medida busca que haya más competencia en el mercado local y, por lo tanto, baja de precios. Algunos productos se vieron beneficiados con la reducción del arancel a menos de la mitad de lo fijado previamente

En un marco de apertura comercial y facilitación de importaciones, el Gobierno oficializó la reducción de alícuotas para los aranceles de 89 productos "que encarecían los precios de bienes utilizados de manera extendida en la economía". La medida incluye a neumáticos para autos y motos, plásticos, pequeños electrodomésticos y artículos de uso doméstico.

A través del Decreto 908/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se dispuso, en primer lugar, que los aranceles de los neumáticos disminuyan del 35% al 16%, mientras que los de las motos bajen del 35% al 20%. Ambos bienes eran parte de la lista de productos que contaban con alícuotas superiores al nivel del Mercosur.

En el caso de los neumáticos para autos la baja se hará en tres tramos de 5% cada cuatro meses y un último tramo de 4%, en tanto que para las motos la baja se hará en dos tramos, uno de 10% y uno de 5%. La decisión apunta a morigerar el impacto sobre el empleo en las fabricantes locales. Las tres empresas que producen en la Argentina son Fate, Pirelli y Brigestone.

Asimismo, se disminuyeron los aranceles de 30 productos de manera que se ubiquen al nivel regional (entre 9% y 30%), entre los que se encuentran pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas. Previamente estos artículos tenían aranceles de entre 25% y 35%.

Listado de los productos a los que se les reducirán sus aranceles (Secretaría de Comercio)
Listado de los productos a los que se les reducirán sus aranceles (Secretaría de Comercio)

Además, insumos clave como el plástico PET, los tubos de cobre e insumos textiles que tenían alícuotas de entre 12,6% y 35%, disminuyeron a valores de entre 2% y 20%. Así, pasaron a estar incluidos dentro de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, que permite que los aranceles de hasta 100 productos estén por debajo del arancel establecido por el Mercosur.

También, se redujo la alícuota a 38 maquinarias, que pasaron a estar incluidas dentro del listado de Bienes de Capital del Mercosur que permite que bienes duraderos tengan un arancel de importación preferencial. Entre ellas se encuentran hornos industriales, calderas y motores sin producción nacional, que tenían un arancel de entre 12,6% y 35%, y comenzarán a tener un arancel de entre 2% y 12,6%.

Cabe recordar que en mayo ya se habían reducido los aranceles de heladeras y lavarropas (del 35% al 20%) y de los principales insumos plásticos (del 12,6% al 6%). Lo mismo en el caso de los fertilizantes, que pasaron a tener un arancel del 0%, incluyendo a la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían un arancel de importación del 5,4%, 6% y 3,6% respectivamente. Y los herbicidas, cuyos aranceles para la importación de aquellos a base de glifosato, atrazina y 2-4D pasaron del 35% al 12,6%. Mientras que la atrazina primaria descendió del 24% al 10,8% y los herbicidas a base de 2-4D en sal bajaron del 35% al 12,6%.

Asimismo, en abril, en medio de fuertes subas de precios se había decidido facilitar la importación de alimentos, acortando plazos de pago y otorgando beneficios impositivos.

Info: Infobae