AFIP confirmó el límite de dinero que se podrá transferir sin ser controlado

25.10.2024

El organismo fijó un límite para el envío y recibo de dinero. Quienes superen ese monto deberán justificar los ingresos con una serie de pasos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controlará las transferencias de dinero que superen determinados montos, como así también el dinero que se tenga como saldo en las cuentas bancarias.

A días de que el gobierno de Javier Milei decidiera la disolución del organismo y la apertura de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), se espera que haya una transición lenta de un ente hacia el otro, aunque todavía no hay muchos más detalles.

Mientras tanto, el organismo fiscal decidió asegurar el origen legal del dinero que circula en las billeteras virtuales y cuentas bancarias con esta nueva medida.

Los montos a controlar serán con los mismos límites que rigen en octubre. En esta línea, estos son revisados cada seis meses según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Cuál es el límite de transferencias para el mes de octubre

Las transferencias que superen los $400.000 -tanto en envíos como en recibos de ese monto- serán las que tendrán controles más estrictos por parte de la AFIP.

Quienes superen ese monto estimado deberán justificar el origen de sus fondos con documentación que respalde esos números, como facturas o contratos.

Para eso, la AFIP necesitará:

  • Facturas o recibos de pagos realizados.
  • Contratos que expliquen la transacción.
  • Declaraciones juradas de ingresos y egresos.
  • Registros contables, en el caso de empresas.

Es importante justificar las transferencias en el caso de que supere el monto estimado. De no ser así, la persona podrá quedar involucrada en multas, ajustes fiscales o incluso en una investigación por lavado de dinero.

Incluso el banco emisor podrá enviar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) y notificar a la UIF para realizar una investigación más profunda.

La intervención tiene como objetivo el saneamiento de los servicios en el predio municipal que abarca a la zona de los miradores. Implica la vinculación de los complejos sanitarios existentes y de las oficinas administrativas, acondicionadas para el programa de descentralización municipal, a la red subsidiaria cloacal.