Advierten que la baja calificación de Argentina afectará a las LEFI e incrementará riesgo para bancos

17.07.2024

Una calificadora internacional señala que el nuevo instrumento financiero destinado a reemplazar los pasivos remunerados del Banco Central tienen plazos más largos que los que hoy ofrece la entidad reguladora del sistema financiero.

Las LEFI, afectadas por la baja calificación internacional de la Argentina.
Las LEFI, afectadas por la baja calificación internacional de la Argentina.

La calificadora de riesgo Moody's advirtió en su último reporte que los bancos argentinos van a quedar más expuestos al riesgo del Tesoro una vez que el Gobierno complete el proceso de reemplazo de los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA) por las Letras de Liquidez Fiscal (LEFI).

Si bien desde el Gobierno se destaca que el uso de instrumentos financieros del Tesoro para regular la cantidad de dinero que hay en el mercado, es lo que hacen los principales bancos centrales del mundo y la calificadora de riesgo considera que los nuevos títulos que se ofrecerá a las entidades financieras a cambio de los pases tienen plazos más largos con calificación baja.

"La nueva política hará que los bancos tengan una mayor exposición directa a la deuda pública, lo que aumentará el riesgo de liquidez, ya que los plazos de las LEFI serán más prolongados que la deuda actual del BCRA y el riesgo crediticio, dado que la calidad (crediticia) de esas letras se ve limitada por la débil calificación soberana de 'Ca'", explicó la agencia calificadora.

El reporte considera que "los bancos podrán mitigar el riesgo crediticio y de liquidez mediante la venta de las LEFI al BCRA en cualquier momento".

"El BCRA fijará las tasas de interés que pagarán las LEFI, lo que será clave para determinar cómo afectará las utilidades de los bancos", indicó Moody's.

La agencia de calificaciones consideró que "el cambio marca un giro sustancial en la política monetaria de Argentina", ya que, "durante la última década, la deuda del Banco Central ha sido un componente clave de los activos de los bancos, particularmente desde 2022, en un contexto de duras condiciones monetarias en Argentina".

"En consecuencia, los pagos de intereses de la deuda del BCRA han contribuido significativamente a la expansión monetaria, variable que pretende reducir el Banco Central", indica el estudio.

Se señala que "el volumen de deuda del Central denominada en pesos argentinos, que consiste principalmente en acuerdos de recompra a un día (operaciones de repo) mantenidos por los bancos, cayó un 28% en términos nominales a $16 billones a fines de junio, desde $22 billones en noviembre de 2023, lo que representa una contracción del 68% ajustada por inflación".

De acuerdo con el reporte, en abril, la exposición total de los bancos a la deuda soberana y del BCRA representó el 49% de sus activos totales y se estima una caída a alrededor del 43% en junio. Sin embargo, se advierte que las entidades financieras ahora tienen una "exposición directa más alta a deuda pública de mayor riesgo".

Evolución de la exposición a deuda pública según Moody's

En junio, la exposición rondaba, según Moody's, el 30% de los activos totales del BCRA, frente al 25% en abril de 2024 y el 19% en noviembre de 2023. "El aumento se debe, en gran medida, a las inversiones de los bancos en LECAP, que no cuentan con ningún tipo de respaldo de liquidez", indica el reporte.

Es de recordar que las Letras Capitalizables fueron la herramienta usada hasta aquí por el Gobierno para ir traspasando los pasivos remunerados del BCRA al Tesoro. Y Moody's considera que, "a medida que los bancos comiencen a invertir en LEFI, los riesgos derivados del probable repunte de la exposición directa al Gobierno se verán parcialmente atenuados por la ventana de liquidez del Banco Central".

La autoridad monetaria confirmó días atrás que suspenderá la operatoria de pases pasivos a partir del 22 de julio para sanear su balance. A partir de esa fecha, las LEFI comenzarán a operar. El Gobierno, además, tiene pendiente negociar con los bancos una salida a los "puts", los seguros de liquidez que tienen contratados para el caso de que una entidad quiera vender bonos del Tesoro en su cartera.

Algunas de las principales características de las LEFI son:

  • Las entidades financieras podrán adquirirlas y vender total o parcialmente su tenencia al regulador monetario, garantizando que el mecanismo permita adecuar la liquidez a las necesidades de la economía, explicó el comunicado.
  • Esta nueva letra tendrá un plazo máximo de 1 año y solo podrá ser negociada entre las entidades financieras y el BCRA.
  • La LEFI se operará a su valor técnico y no computará para el límite de Financiamiento al Sector Público no Financiero.

Info: Carlos Lamiral