Acusaciones cruzadas entre los bloques de Diputados por la caída de la sesión para debatir Ficha Limpia

21.11.2024

Dirigentes de diferentes espacios se echaron la culpa por la falta de quórum para tratar el proyecto. El PRO pidió que se discuta la semana que viene

El recinto semivacío tras la caída de la sesión por la Ficha Limpia
El recinto semivacío tras la caída de la sesión por la Ficha Limpia

El fracaso de la sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley de "Ficha Limpia" este miércoles provocó una ola de cruces y acusaciones entre diferentes partidos políticos que se acusaron entre sí de no haber dado el quórum necesario para el debate.

El tratamiento de la norma que impide que políticos con condenas firmes por corrupción puedan ser candidatos se cayó poco más de media hora después del inicio de la jornada, cuando el tablero del recinto indicaba 128 presentes.

Frente a este escenario, el presidente de la Cámara, Martín Menem, no hizo lugar al pedido del PRO de prorrogar 15 minutos y finalmente la sesión se cayó por falta de legisladores. La situación inmediatamente generó el enojo de quienes apoyaban el tratamiento, que buscaron culpabilizar a otros dirigentes por la postergación del debate.

Los ausentes previsibles fueron los 99 representantes de Unión por la Patria y el bloque del Frente de Izquierda. No obstante, sin ellos había posibilidad de alcanzar el quorum. Por lo que la bronca se centró en los faltantes del PRO, del radicalismo y de LLA.

Los del partido amarillo culpabilizaron primero a Marcela Coli, de Democracia para Siempre, a quien acusaron de levantarse de su banca apropósito justo cuando llegaba al recinto el diputado Esteban Paulón, del bloque de Pichetto, cuya presencia los acercaba al inicio de la sesión. Con la diputada radical ya levantada, Menem confirmó la caída de la sesión.

"El baile de la silla, de los Manes boys. Estaban más apurados por ponerse de pie que los delegados al Congreso de Tucumán", tuiteó Fernando Iglesias al respecto, adjudicándole la responsabilidad de lo sucedido al nuevo bloque del radicalismo.

Coli se defendió de las críticas y aseguró que cuando ella se paró, el tratamiento ya se había levantado. Además, afirmó que aún faltaba una persona más para alcanzar el quórum.

"El Bloque al que pertenezco Democracia para Siempre fue el primero en sentarse para garantizar quórum. El Pro le pidió una prórroga más al presidente y no la concedió. Cuando me levanto, la sesión ya había caído, aun así, faltaba 1. ¡No desinformen!", tuiteó la legisladora.

Rodrigo de Loredo, por su parte, responsabilizó a dos diputadas de la UCR, ausentes en el Parlamento este miércoles. "En esta el PJ de Córdoba es coherente. Nuevamente por 2 diputadas que responden al Gobernador Llaryora se cayó la sesión para tratar Ficha Limpia para que los corruptos no puedan ser candidatos", dijo apuntando contra el mandatario cordobés.

Margarita Stolbizer, en cambio, señaló al oficialismo y acusó a Javier Milei de hacer que la sesión fracase. En este sentido, aseguró que La Libertad Avanza dio quórum solo para quedar bien.

"Ficha Limpia va a salir, porque la vamos a votar quienes en serio buscamos transparencia, para que los corruptos no lleguen al Congreso a conseguir fueros. Y vamos a incorporar también a los funcionarios que se nombran por Decreto", resaltó.

Estados Unidos, España, Italia y Grecia cerraron las puertas de sus embajadas en Kiev al público durante la jornada debido al temor de un bombardeo ruso de especial intensidad contra Ucrania en represalia por los primeros ataques ucranianos con misiles balísticos estadounidenses contra suelo enemigo, a los que se sumaron este miércoles también los...